Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

sábado, 29 de octubre de 2011

Fabes con almejas

A la hora de prepar platos a base de fabes, acostumbramos a utilizar la legumbre seca, que debemos poner a remojo la víspera, pero en estos meses de septiembre y octubre podemos encontrar en el mercado la "faba verde" o "faba tierna", sin secar, directamente de la huerta... No necesita remojo y es estupenda para prepararla estofada con veduras o como lo vamos a hacer hoy con unas excelentes almejas.


Necesitaremos:

Medio kilo de "fabes verdes", si utilizais la faba seca debeis ponerlas a remojo en agua fria la víspera.
Un cuarto de kilo de almejas ( yo he ulilizado la almeja babosa que es estupenda)
Una pastilla de caldo de verduras
Una hoja de laurel.
Una cucharada de manteca de cerdo.
Media cebolla.
Dos dientes de ajo.
Perejil picado.
Una cucharada de pimentón.
Acetite de oliva, agua y un vaso de vino blanco.

Vamos a limpiar las almejas... las pasamos por agua fria y luego las ponemos en un bol con agua fría para que vayan soltando los posibles restos de arena.


En una olla ponemos las "fabes verdes" y las cubrimos con agua fria, les ponemos su hojita de lurel y una pastilla de caldo de verdura. Dejamos que se hagan durante una hora. (en el caso de utilizar fabas secas debemos cocerlas durante un par de horas...).


Cuando las fabas estén ya tiernas, bien cocidas, les añadimos una cucharada de manteca de cerdo y las reservamos.

Vamos con las almejas... Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreimos en ella la cebolla bien picadita y los ajos. Cuando las verduras estén bien tiernas añadimos las almejas y el vino, dejamos que se abran las almejas. Espolvoremamos con perejil picado.


Vamos a añadir las almejas a las fabas que tenemos preparadas... Por último calentamos aceite en una sartén y cuando tome temperatura retiramos del fuego e incorporamos dos cucharadas de pimentón (es importante que el aceite no esté demasiado caliente ya que el pimentón podría quemarse y amargaría...)

Añadimos sofrito de aceite y pimentón a las fabas con almejas y damos un último hervor. Aquí tenemos nuestro plato de fabes con almejas... a difrutar!!!

1 comentario:

  1. Estoy babeando... un plato de esos me metía yo entre pecho y espalda en un par de horitas. Pero claro, sin fabes y sin almejas vamos mal no? Pues eso... qué rule!!

    ResponderEliminar