Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

sábado, 8 de octubre de 2011

Salsa Americana (Para pescados y mariscos)

Me encanta esta salsa... es ideal para acompañar todo tipo de pescados y mariscos, se me ocurre también utilizarla para napar unos huevos rellenos de pescado o unos pimientos de piquillo rellenos de marisco, mmm...
La verdad es que esta receta lleva algo de tiempo, por eso yo hago bastante cantidad y congelo parte para utilizarla en diferentes recetas.


Ingredientes para la salsa americana:

Las cabezas y las carcasas de 250gr de langostinos.
Una nécora o andarica (opcional).
Dos zanahorias.
Una cebolla.
Un puerro.
Un diente de ajo.
Una o dos cayenas.
Una lata de tomate triturado (400gr).
Medio litro de caldo de pescado.
Medio vaso de vino blanco.
Medio vaso de Brandy.
Dos cucharadas de mantequilla.
Dos cucharadas de harina.
Aceite de oliva, sal y pimienta.

Vamos a preparar la salsa siguiendo estos tres pasos:

Paso 1:

Para empezar a preparar esta receta vamos a poner a calentar en una olla un buen chorro de aceite y una cucharada de mantequilla. Cuando esté caliente rehogamos buen todas las verduras junto con la cayena.


Bajamos el fuego y dejamos que se vayan dorando y se pongan blanditas.
Ahora incorporamos el tomate triturado y lo sofreimos unos minutos.


Vamos a añadir medio vaso de vino blanco y cuando se evapore el alcohol ponemos el caldo de pescado dejamos que se haga todo a fuego lento....

Paso 2:

En una sartén caliente con un chorrito de aceite salteamos las cabezas y las cáscaras de las gambas junto con la nécora partida por la mitad. Mientras que se va haciendo vamos machacando las cabezas y la nécora para sacar toda su sustancia.


Cuando lo tengamos bien tostadito, añadimos el medio vaso de Brandy y flambeamos. Muuucho cuidadín con el flambeado, no se nos vaya a quemar la cocina, jajajjjaj..... Si os da miedo, podeis dejar reducir el alcohol y listo.


Mezclamos con la salsa que hemos preparado en el paso uno y lo dejamos cocer todo junto durante 20 minutos.


Una vez pasados los 20 minutos lo trituramos todo bien (yo he utilizado mi robot pero podeis hacerlo con la batidora), si vemos que está muy espesa podemos añadir un vasito más de caldo de pescado y trituramos de nuevo.
Pasamos la salsa por el chino, rectificamos si es necesario de sal y pimienta y reservamos...



Paso tres:

Vamos a preparar lo que se llama un "roux", que no es otra cosa que una base de bechamel... osea, calentamos en una sartén una cucharada de mantequilla y le añadimos dos cucharadas de harina, dejamos que se tueste todo un poco y lista la "roux".


Incorporamos poco a poco la salsa triturada y vamos removiendo con las varillas para que no se formen grumos. Veremos que nuestra salsa americana va tomando algo de "cuerpo". Ya la tenemos!!!


Vamos a acompañar hoy un lomito de lubina a la plancha y unas gambas salteadas con esta fantástica salsa americana con sabor a marisquito y un pelín picante.


O también es estupenda nuestra salsa para estos huevos rellenos de bonito y langostinos, mmmm.... Que aproveche!!!

4 comentarios:

  1. Llegué aqui por casualidad pero tuve que pararme ante esta receta. Un restaurante al que iba hace años preparaba un pixín con salsa americana delicioso. Me quedo con la receta para probar. Solo con los primeros pasos, antes de añadirle el roux ya está para chuparse los dedos. Y la propuesta con los huevos rellenos me parece estupenda!

    ResponderEliminar
  2. Oido cucina!!! Muchas gracias por visitar el blog, espero volver a verte por aqui pronto y nos cuentas que tal te han quedado esos huevos o lo que sea... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica la receta ...la añadí a un rape a la plancha y todos nos chupamos los dedos.felicidades por el bloog

    ResponderEliminar
  4. Fantástica la receta ...la añadí a un rape a la plancha y todos nos chupamos los dedos.felicidades por el bloog

    ResponderEliminar