Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

sábado, 15 de octubre de 2011

Estofado de ternera al vino tinto



A pesar de que en la nueva cocina moderna existen diferentes teorías al respecto... Toda la vida nos han dicho que el maridaje perfecto para la carne roja es un buen vino tinto, supongo que por eso esta receta que vamos a preparar hoy está tan buena. Yo he utilizado un tinto crianza de la zona del Bierzo que me han recomendado por su "calidad/precio" y se lo he añadido a este estofado de ternera asturiana...

Ingredientes:

Medio kilo de ternera para guisar coratada en taquitos.
Dos zanahorias.
Una cebolla.
Un puerro.
Dos dientes de ajo.
Un vaso de tomate frito.
Dos vasos de vino tinto.
Aceite de oliva, una hoja de laurel, sal, pimienta y un par de cucharadas de harina.

Como dice nuestra amiga "Tunonela" a la que sigo en su fantástico blog gastronómico (que os recomiendo) http://icantstandup.blogspot.com/ ...Vamos con el modus operandi ;)

Calentamos en una olla un buen chorro de aceite de oliva y sofreimos en ella la carne previamente enharinada y condimentada con su sal y su pimienta. Sellamos la carne y cuando esté dorada la reservamos en un plato unos momentos...


Me apetece que el aspecto de esta receta resulte muy casero y por eso he dedidido picar toscamente la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria... nada de cortes perfectos y regulares.

Ahora vamos a rehogar todas las verduras en el mismo aceite en el que hemos sellado la ternera. Añadimos un poquito de sal y cuando la cebolla comience a ponerse blandita añadimos el tomate frito. Mezclamos todo bien durante un par de minutos.


Incorporamos de nuevo la carne de ternera a la olla, cubrimos con dos vasos de vino tinto y ponemos el laurel.


Cocinamos a fuego lento durante una hora y media. Es importante ponerle una tapa a la olla, pero debemos dejar que el estofado respire... osea que no lo vamos a tapar del todo, dejaremos un hueco para que se escape el vapor, así la salsita quedará bien reducida y espesa.


3 comentarios:

  1. Cuando era pequeña, en casa se comía este estofado con bastante frecuencia. Era un poco diferente, le ponían también guisantes y patatas y el vino que usaban era blanco (y estaba buenísimo también!). Tengo que probar con el tinto porque tu receta tiene una pinta estupenda! Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo habitualmente lo suelo preparar con vino blanco y también me gusta ponerle unos guisantes, pero hoy me apetecía darle otro aire y la verdad es que con el vino tinto queda muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un plato riquísimo, gracias por la receta. Yo le he incorporado patatas en gajo y también perejil fresco al final para darle un tono un poquito más verde. También le he puesto pimiento rojo y verde. La próxima vez lo probaré con guisantes.

    ResponderEliminar