Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

domingo, 29 de enero de 2012

Repollo relleno


Ya había preparado en alguna ocasión rollitos con las hojas de repollo rellenas, pero hasta hoy nunca me había animado a rellenar el repollo... vamos a ver que pasa, jejejjj.


Necesitaremos un repollo y para el relleno vamos a utilizar ingredientes de andar por casa...Aunque también podeis sustituir este relleno que os propongo por algún resto de carne asada o incluso de pollo guisado.

Un huevo cocido
Una lata de pimientos morrones
Dos latas de bonito
Media cebolla pochada
Sal y pimienta

Lo primero es poner agua a hervir, con un vasito será suficiente. Escaldamos el repollo durante unos tres minutos y retiramos de la olla.
Separamos la "tapa" del repollo y lo vaciamos con una puntilla (el cuchillo pequeño) y con cuidado.


Preparamos nuestra "farsa" para el relleno mezclando el bonito junto con los pimientos, la cebolla pochada y el huevo cocido picado en daditos.
Rellenamos el repollo...

ç
Colocamos la tapa y sellamos con ayuda de unos palillos. Ponemos el repollo a hervir en una olla con con un vasito de agua, sal y pimienta durante unos treinta minutos tapado...


Sano, fácil y económico... Espero que os guste!!!

martes, 24 de enero de 2012

Patatas Burguer

Alguna vez os habeis preguntado como preparar unas patatas en casa igualitas que las del burguer??? Pues ahí va el secreto...


Los ingredientes son sencillos:

Unas patatas
Aceite para freir
Agua
Sal y azúcar



Pelamos las patatas y las cortamos en bastones regulares.


Ponemos agua a hervir con un puñado de sal y otro de azúcar... y escaldamos las patatas un par de minutos, hasta que el agua rompa a hervir de nuevo.


Retiramos las patatas del agua y las pasamos a una fuente para que no se nos amontones demasiado... las metemos en el congelador un buen rato, mínimo 20 minutos.


Freimos nuestras patatas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes...


Ya podemos disfrutar de nuestras patatas burguer acompañadas de las salsas que más nos guste.

jueves, 19 de enero de 2012

Mermelada de tomate

Esta mermelada que vamos a preparar hoy es ideal para acompañar unas tostas de pan con ingredientes saladitos: queso fundido, jamón, cecina... o lo que tengamos a mano.
La verdad es que preparar mermelada lleva su tiempo, pero cunde mucho y no es complicado.


Para la mermelada de tomate he utilizado:

Un kilo y medio de tomates maduros.
La mitad del peso de los tomates en azúcar, osea... 750 gramos.
Un par de clavos en especia.

Comenzamos pelando los tomates... para que resulte más fácil pelarlos os recomiendo hacerles una incisión en forma de cruz en la base del tomate e introducirlo un minuto en agua hirviendo.

Una vez pelados los troceamos y procuramos retirarles la mayor parte de pepitas que podamos, pero si quedan algunas pues tampoco pasa nada...

Ahora vamos a dejar macerar los tomates pelados y despepitados cubiertos con el azúcar durante ocho o diez horas.


Una vez transcurrido el tiempo de maceración añadimos el clavo y ponemos todo a hervir a temperatura media en una olla durante una hora aproximadamente... Dejamos enfriar y ya tenemos lista nuestra mermelada de tomate.

lunes, 16 de enero de 2012

Flamenquines de pollo

Si quieres improvisar una cena divertida, económica y que cunda... Toma nota de esta receta y en especial del toque que le hemos dado al empanado añadiendole cereales KornFlakes de maiz para obtener un resultado más crujiente.


Ingredientes para cada flamenquin:

Un filete de pechuga de pollo
Una loncha de Jamón Cocido
Una loncha de queso

Para el empanado necesitaremos:

Harina, huevo batido y pan rallado mezclado a partes iguales con CornFlakes machacados en el mortero...

También vamos a preparar un majado en el mortero con:

Ajo
Sal
Perejil picado
Vino blanco

Vamos con el paso a paso... Primero machacamos en el mortero el ajo junto con la sal, el perejil picado y le añadimos vino blanco. Sumerjimos el pollo en esta mezcla y dejamos reposar unos minutos.


Colocamos sobre cada filete de pollo una loncha de jamón cocido y otra de queso y enrollamos ensartándolo con unos palillos en los extremos para que no se nos deshagan los rollitos.



Pasamos cada flamenquin por harina, huevo y la mezcla de pan rallado y cereales. Ya tenemos listo nuestro empanado!!! Ahora a freir a temperatura media en abundante aceite de oliva... y listo para servir.


Yo los he acompañado con unos pimientos fritos, también podeis preparar unas patatas, una ensalada y alguna salsa.

sábado, 14 de enero de 2012

Empanada de pulpo

Una mis debilidades es la empanada... no me puedo resistir a ella, me encanta en todas sus variedades y hoy vamos a prepararla rellena de pulpo.


Para la masa de empanada que vamos a preparar hoy necesitaremos:

50 gramos de mantequilla
1/2 vasito de agua
1/2 vasito de vino blanco
1/2 vasito de aceite
500 gramos de harina de fuerza... más o menos.
Sal
Y también un huevo batido para pintar la empanada.

Para el relleno:

Un pulpo de unos 400 gramos (yo lo he utilizado congelado)
Medio pimiento verde cortado en daditos.
Media cebolla cortada en daditos.
2 pimientos de piquillo en conserva cortados en tiras.
Un vaso de tomate frito.
Vino blanco.

Comenzamos cociendo el pulpo descongelado en abundante agua hirviendo con un buen puñado de sal... Ya sabeis, cuenta la leyenda que hay que "asustarlo" introduciendolo y sacándolo del agua hirviendo tres veces antes de soltarlo. Lo dejamos cocer durante unos 20 minutos.

Una vez cocido el pulpo, lo dejamos enfriar un poquito, lo cortamos en pedacitos regulares con ayuda de unas tijeras de cocina y rerervamos...


Para preparar la masa vamos a mezclar todos los ingredientes líquidos primero... la mantequilla derretida, el aceite, el vino blanco y el agua. Añadimos sal e incorporamos poco a poco la harina mientras vamos amasando hasta conseguir una masa firme y manejable. Dejaremos reposar la masa en un recipiente cubierto con un paño húmedo o con papel film mientras que preparamos el relleno de la empanada.

En una sartén con un poquito de aceite pochamos el pimiento verde y la cebolla. Añadimos el tomate y sofreimos todo junto durante un par de minutos... ahora vamos a incorporar los pimientos de piquillo cortados, el pulpo cocido que habíamos reservado y también un chirrito de vino blanco. Salpimentamos y dejamos que se cocine nuestro relleno hasta que la mayoría de los líquidos se hayan evaporado y reservamos.


Ahora viene la parte divertida... Dividimos la masa en dos partes más o menos iguales y la estiramos bien con ayuda del rodillo y algo de harina extra para que no se agarre a la superficie de trabajo.
En un molde o en una bandeja de horno colocamos una base de masa, rellenamos con la farsa de pulpo que hemos preparado y terminamos cubriendo la empanada con el resto de la masa... sellamos bien los bordes de la empanada y pintamos con huevo batido. Es importante pinchar la empanada con un tenedor o hacerle un agujerito en el centro para que respire un poquito y no suba demasiado.


Cocinamos en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos. Dejamos enfriar y vereis que buena!!!

martes, 10 de enero de 2012

Lasagna fresca... de mejillones en escabeche

Últimamente he estado un poco liado con mi cambio de trabajo y todo lo que eso conlleva... Por eso no he tenido mucho tiempo para dedicarle al blog y a vosotros que me seguis cada semana.


Pido mil perdones y os dejo esta receta que lleva su tiempo pero que merece la pena compartir, una "lasagna de mejillones en escabeche" para la que prepararemos nuestra propia pasta fresca.


Ingredientes para la pasta:

1 Huevo
1/2 vaso de agua
350 gramos de harina
Un puñado de sal

Para la velouté ( bechamel con caldo en lugar de leche) necesitaremos:

3 cucharadas de harina
1 cucharada generosa de mantequilla
1/2 litro de caldo de pescado

Además tenderemos a mano:

Tomate frito casero
Una cebolla cortada en daditos
Queso mozzarela rallado para gratinar
1/2 litro de caldo de pescado para cocer la pasta
Harina extra para amasar
Sal y un poquito de orégano

Comenzamos formando la pasta... vamos a mezclar el huevo con medio vaso de agua y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos, pero que quede fina.
Formamos una bola y dejamos reposar en un bol cubierto con papel film mientras que preparamos el resto de componentes de nuestra lasagna.



Vamos con la velouté:
En un cazo o una sartén calentamos la mantequilla e incorporamos la harina, trabajamos bien para que se tueste un poquito la mezcla y la harina no nos sepa a crudo...
Ahora vamos incorporando poco a poco el caldo de pescado, removiendo sin parar para quen o se formen grumos... hasta que la velouté esté bien consistente.


Por otro lado pochamos en una sartén la cebolla a fuego lento, y cuando esté bien tierna la reservamos.

Mezclamos la velouté con la cebolla pochadita y los mejillones con todo su escabeche.


Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo hasta que esté bien finira y dividimos en rectángulos iguales. La cocemos en caldo de pescado y reservamos...



Es el momento de formar nuestra lasagna!!! Colocamos en la base del molde un poquito de velouté para que no se agarre la pasta al fondo y seguidamente colocamos una placa de pasta... añadimos más relleno de la velouté, unas cucharadas de tomate frito y algo de queso rallado.
Vamos formando capas iguales y terminamos con otra placa de pasta, tomate y queso rallado abundante para gratinar...


Horneamos nuestra lasagna durante 20 minutos a 180º , decoramos con un poquito de orégano y listo para compartir :)