Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

sábado, 19 de febrero de 2011

Pizza tipo telepizza, pizzamóvil, pizza hut, dominos...


En mi búsqueda de la pizza perfecta tipo Telepizza esta es la receta que mejor me ha quedado, la base queda fenomenal, pero aún no he conseguido esas burbujitas que quedan en los bordes y que me encantán... He concluido después de muchos intentos, que el problema es el horno, ya que los de las pizzerías de comida rápida cuentan con unos hornos evidentemente superpotentes, pero he conseguido una pizza buenísima con mi horno casero convencional.
Tomad buena nota y ya sabeis..."el secreto está en la masa".

350gr de harina de trigo normal
100gr de harina de maíz blanca
Un vaso de agua
1/3 de vaso de aceite
Una pastilla de levadura de panadería
Cebolla en polvo, ajo en polvo y un poco de pimienta
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Ahí va un secreto... 3 cucharadas de alcohol etílico medicinal (apto para consumo de venta en farmacias) NO ALCOHOL DE CURAR HERIDAS!!! Esto nos ayuda a que la masa no se nos pase.
También necesitaremos polenta o sémola de trigo para estirar la masa.


Comenzamos mezclando bien las harinas de trigo y de maiz junto con la levadura desleida... Incorporamos el azúcar, la sal y las especias.
Ahora vamos con los líquidos: ponemos el agua, el aceite y el alcohol.
Amasamos y formámos una bola que dejatemos reposar tapada con film transparente hasta que suba y doble su tamaño.

Desinflamos la masa y estiramos con ayuda de un rodillo sobre el mármol de la cocina, donde previmente habremos espolvoreado un par de puñados de polenta o sémola de trigo.


Si nos sobra masa podemos guardarla en la nevera un par de días, e incluso se puede congelar.

Para el toping como siempre a gusto de cada cual... la base suele cubrirse siempre con salsa de tomate casero y yo suelo ponerle también un poquito de salsa hunts (barbacoa) y un chorrito de aceite de oliva. Luego suelo utilizar queso mozzarella rallado o fresco y también me gusta mucho con enmental y algo de queso gorgonzola. Por último sueto utilizar siempre bacon, cebolla y champiñones... a veces le pongo esta mezcla un chorrito de nata. Está muy buena también la de salami, pero es más grasienta.


Tenemos el horno precalentado a máxima potencia (250º) y colocamos la pizza entre la mitad y la base del horno. Dejamos que se cocine durante unos diez minutos y ya la tenemos...



Espero que la prepareis y me dejeis vuestros comentarios...

44 comentarios:

  1. Gracias Noe. Ya me contarás qué tal te queda :)

    ResponderEliminar
  2. Hola que hay,

    Yo también estoy como loco intentando conseguir una masa de pizza como la de tele pizza porque me encanta, y aunque he probado varias recetas, (con leche, con cerveza, mezclando harina y sémola de maiz) no consigo ni que se le parezca.

    Probaré la receta que sugieres a ver que tal.

    Tengo dos preguntitas:

    Cuando amasas y das forma a la masa, ¿sólo usas la sémola de trigo, o lo haces en combinación con harina?

    La bandeja que metes en el horno, ¿debe ser perforada?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí Nacho:

    Pues te cuento...Cuando amaso le doy forma de bola y la dejo reposar, la estiro en el momento de hacer la pizza y también puedes dejarla reposar otro poco.
    Yo amaso directamente con la sémola, pero no cambiaría nada si le pones algo de harina corriente.
    Para terminar de responderte te diré que tengo una bandeja perforada que venden especial para la pizza, pero también he probado a hacerla sobre un plato de barro previamente precalentado en el horno y queda también muy bien ;)
    Muchas gracias por haberte fijado en mi blog y un abrazo. No dejes que contarme como te ha quedado la pizza.

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez,

    Como hice pizza hace pocos días, y no me salió muy bien, voy a tardar algún tiempo en hacer otra, pero mientras voy recopilando información para desvelar el secreto de la masa de telepizza, jejeje, (las ganas mías).

    Con la receta que sugieres en la que hay que usar harina de maíz, ¿no te sabe la pizza a maíz?

    Lo de utilizar una bandeja perforada espero que sirva para que la masa no quede blanducha por el medio y crujiente por los bordes, que es como me queda siempre, pero es que nunca pensé que este tema fuera importante.

    Aiss cuanto tengo que aprender...

    Con lo del alcohol me he quedado sorprendidísimo, no termino de entender la función que pueda tener será cuestión de probar.

    Para la próxima voy a probar con tu receta en la rejilla del horno con papel de hornear a ver que tal.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho, la harina de maiz que se utiliza es haina de maiz blanco, no la amarilla y no sabe a maíz, lo de la bandeja perforada no es demasiado importante yo es que ma la compré y le doy uso, pero tampoco se aprecia gran cosa en el resultado final.
    Lo del Alcohol etílico (ETANOL), yo lo he probado y me sorprendió mucho el resultado. La pizza queda crujiente pero blandita a la vez... no sé bien como explicartelo, hace que la masa no se pase, merece la pena, pero es caro xq hay que comprar un litro y dificil de encontrar. Yo tuve la suerte de que mi farmaceutico me vendiese un poquito del que ellos tienen para sus preparaciones, eran unos 100ml y pagué tres o cuatro euros.
    Otra cosa que me gusta hacer es hornear la pizza en la mitad de la mitad inferior del horno... ya me vas contando, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola que hay,

    Encontré la harina de maiz blanca en el mercadona, y es la que he usado (una quinta parte aproximadamente).

    Lo del Alcohol etílico tendrá que ser para la próxima ocasión.

    He preferido prescindir de la cebolla, el ajo y la pimienta porque no me gustan en la pizza.

    He usado el papel hornear (también del mercadona) sobre la parilla del horno, en la guía mas baja y...¡ha salido estupenda!, por fin es la primera vez que la masa me sale buena, y no blanducha por el medio.

    También usé la sémola de trigo para amasar aunque solo usé un poco porque la masa no estaba muy húmeda y era poca la que se quedaba pegada a la masa.

    Para la próxima vez probaré con el alcohol y a ver si hago algunas fotos.

    Aunque no me ha salido como la del telepizza por lo menos tiene un aire.

    Por cierto me pregunto como harán los de telepizza para que la masa les salga con esas bombillitas-pompitas por dentro, ¿llevará levadura química tipo royal, a parte de la de panadero?

    Gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Enorabueeeeena Nacho!!! Te aseguro que no vas a encontrar una receta más parecida y no te preocupes por el alcohol, le da un toque pero tampoco es imprescindible.
    Si ves que la masa queda muy pegajosa añádele algo más de harina hasta conseguir la consistencia deaseada.
    La levadura yo utilizo nada más la de panadero, ya he probado con gasificantes y levaduras en polvo....pero no hacen nada.
    EL dilema de las famosas burbujitas me trae loco pero estoy convencido que no tiene nada que ver con la masa, se trata del horno que lo tinen a casi 300º y en casa no podemos conseguir esa temperatura, realmente el secreto no está en la masa sino en el horno...jajaj
    Espero la foto de tu próxima pizza. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. Mm, y pienso yo... ¿y si en lugar de agua y alcohol le ponemos cerveza?
    Hay por ahí una receta de la masa con cerveza y queda buena, si el alcohol es complicado de encontrar voy a probar así y os cuento.
    Gracias por compartir esta receta, tiene super buena pinta!

    ResponderEliminar
  9. Pues a ver que pasa "holutoria", yo he probado hasta con Coca Cola y no es broma... pero ya nos contarás. Muchas gracias por visitarnos ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo ya he probado con cerveza y con alcohol (etanol)y los resultados no fueron los mismos, me fué mucho mejor con el alcohol. La masa no me quedó tiesa o excesivamente rígida, como la última vez que hice pizza, sino que me quedó en un punto intermedio.

    El alcohol apto para consumo lo encargué en una farmacia cerca de mi casa y no tuve problema, eso sí, no es barato, pero creo que merece la pena.

    También utilicé harina de fuerza (marca harimsa) en vez de la harina normal, y el resultado fué que se parecía aún mas a la masa del telepizza.

    Cuando la probaron en casa dijeron: "huy, es como la del telepizza". La verdad es que es una receta muy aproximada.

    Esta vez hice fotos, pero me salieron horribles :(, así que para la próxima tendrá que ser.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena de nuevo Nacho!!! recuerda que me debes esa foto... jajajjjajj. El día que pillemos uno de esos hornos tan potentes y logremos las burbujitas va a ser el no va más!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jo, pues yo he intentado conseguir el alcohol y me han dicho en la farmacia que no se vende...
    Siempre que he probado a hacer las diversas masas de pizza que encuentro por ahí he utilizado harina de fuerza... Mañana probaré tu receta pero sin el ingrediente secreto... he pensado hasta en echarle ginebra o algún otro alcohol fuerte!

    De todas formas muchas gracias por la receta porque por todos los demás ingredientes tiene una pinta genial!

    ResponderEliminar
  13. La he vuelto a hacer, y la masa me ha salido estupenda, aunque la tendría que haber hecho mas fina. Esta vez he hecho una variante, he utilizado la harina de maiz para amasar en vez de de la de trigo normal, y no he usado la sémola de trigo. Se parece mucho mas a la de telepizza.

    Esta vez pongo foto, está claro que se me da mejor cocinar que fotografiar, porque la foto no le hace justicia a esa pizza que hemos devorado en casa con fruicción.

    ResponderEliminar
  14. Qué alegria Nacho!!! Ya nos queda menos para la receta de la pizza perfecta ;) Mantenme al corriente de tus avances, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la foto de tu pizza Nacho, ya está colgada en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, que tal!

    Bueno yo tambien estoy probando masas y tal, y me propuse hacer la receta, pero no encuentro el alcohol etilico (etanol) por ningun lado y en la farmacia me dicen que eso se retiro que ya no lo venden (Yo creo que lo tenian pero no me lo quisieron vender) . El etanol puede ser lo mismo que el aguardiente?

    ResponderEliminar
  17. Hola Isma, lo del etanol no es estríctamente necesario, pero le da un toque... a mi si que me lo vendieron el la farmacia, lo suelen vender por litros pero es caro, yo conseguí que me vendiesen un tarrito con unos 100gramos pero la verdad es que lo hicieron para hacerme un favor.
    En cuanto a lo del aguardiente no lo he probado, pero si que he leido que el vodka contienen etanol...tampoco lo he probado todavía, pero si lo pruebas tú mantennos informados.
    Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas.
    He mirado tu entrada de como hacer la masa de pizza y tengo dos pequeñas dudas.

    1ª) ¿Cual es la medadida que hay que añadir de cebolla y ajo en polvo?

    2ª)La levadura que le añadimos es quimica de esas al estilo Royal o es otra?

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  19. Hola Chanero,

    Lo primero darte las gracias por visitar mi blog. Respecto a tus dudas sobre la cantidad de ajo y cebolla en polvo... yo utilizo unos golpes directamente del sazonador, pero calcula una cucharadita de las de moka ( media cucharada de las de café).
    La levadura no es la química estilo Royal, es la que viene prensada en pastillas. La venden en panaderías o la puedes encontrar en Mercadona junto a las mantequillas en la nevera...

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos,
    te comento, las masas de pizzería llevan GRASA en vez de aceite. ese es uno de los secretos.
    el problema es que no sé que tipos de grasa lleva ni la proporción
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. Grasa??? Interesante... Tal vez sea algún tipo de manteca de cerdo o vegetal, habrá que probarlo. Muchas gracias Pirradonio y un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Para cuantas personas es esta receta? (no lo pone)

    ResponderEliminar
  23. Es un molde de 24cm, yo me bajo media pzza de una sentada Rubén... jajajjaj. Saco ocho porciones, con la masa de un centímetro y medio aproximadamente, pero si te gusta con la masa más finita podrias sacar dos o incluso tres pizzas. Es una pizza de las medianas, ya sabes... Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Acabo de hacer la masa pero sin el alcohol!!! Por la noche la preparl y te cuento!!!

    ResponderEliminar
  25. Bueno Javi... Me tienes en ascuas, qué tal la pizza?

    ResponderEliminar
  26. El horno es muy importante, puesto que la temperatura ideal para hacer una pizza está entre los 400 y 500 grados centígrados. Esto solo se consigue con hornos grandes y caros, que además funcionan insuflando aire caliente. Con un buen horno de leña se consigue lo mismo, pero no todo el mundo tiene uno.

    En Telepizza utilizan Sémola de Roble para el estirado, pero sirve cualquier otro tipo de sémola, como la de Trigo. Su función es que no se pegue a la mesa.

    ResponderEliminar
  27. Llevo años buscando la manera de hacer una masa parecida a Telepizza, y me has dado una serie de buenas ideas al respecto.
    ¿Has probado añadir Ajinomoto (glutamato de monosodio)? lo usan los Chinos para la comida, es un potenciador del sabor, que unido a la sal multiplica el gusto de la comida. Se vende en cualquier establecimiento para restaurantes chinos.
    ¿Cómo has averiguado que usan Cebolla en polvo, Ajo en polvo y un poco de Pimienta? desconozco si podría servir lo mismo pero en fresco, es decir, en batidora junto con un poco de harina.

    ResponderEliminar
  28. En lugar de Grasa (Manteca de Cerdo) se podría utilizar Aceite de Girasol que es más suave que el de Oliva.

    Las fases de Amasado y Fermentación son MUY importantes. Con lo primero se oxigena bien la masa, fundamental para lo segundo. La fermentación se puede hacer en caliente o en frío. Yo prefiero en frío, es decir, en el frigorífico. Tiempo: entre 2 y 3 días. La levadura hace mejor su trabajo, y el resultado estará más bueno.

    Ojo con el azucar, no pasarse, que desactiva la levadura... Y sobre todo, que la masa no quede muy seca, que esté bien hidratada.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tus consejos Trujillo, tomo nota. Perdona por no haberte contestado antes pero este verano me ha tocado trabajar a tope y no he podido estar muy pendiente del blog. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  30. : Harina enriquecida (harina de trigo, niacina, hierro, mononitrato de tiamina, riboflavina, ácido fólico), agua, aceite (soja), azúcar, sal, yema de huevo, gluten de trigo, menos del 1% de acondicionadores de masa (ácido ascórbico, cisteína, estearoil lactilato de sodio, suero de leche, enzima), harina de maíz. Contiene leche, soja, trigo.


    Estos son los ingreduentes las proporciones no las se

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Picho!!! Habra que ir haciendo acopio de los ingredientes y ponerse manos a la obra en el laboratorio...a ver que pasa ;)Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por la receta y por los consejos. Ayer hice la pizza respetando los ingredientes, las medidas, los tiempos...y sorpresa ¡Fracaso total!. Cuando saqué la pizza del horno, la masa parecía una torta de almendra, incluso se desgranaba. Creo que puede ser por el amasado pero no tengo ni idea. Imaginaros, mi mujer y mis hijos esperando la pizza y me presento con un medio bizcocho, medio magdalena gigante con tomate, queso y otras cosas. Solo les faltó tirármela a la cara. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Antonio... La verdad es que no sé que paso, pero en general la respuesta a la receta es buena, tal vez la hayas amasado poco o necesitaba más tiempo de reposo, no sé quizá has dejado la masa muy gordita antes de hornearla y claro luego en el horno crece, jejej... Es como cuando preparas tu primera tortilla de patata, ya sabes...nunca sale bien a la primera, pero no te rindas y sigue intentándolo. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola a todos!!! yo hace 4 años que vivo en España y la verdad que he tirado la toalla con las pizzas... Toda mi vida me ha gustado preparar pizzas con un mismo tipo de masa y variando los ingredientes de arriba, hacia reuniones en casa con amigos tan solo para invitarles y ver como disfrutaban con mis variedades, he llegado aqui y despues de intentarlo muchas veces me di cuenta que esa masa de pan no muy alta y crujiemte abajo la iba a tener que olvidar. Y cual era la diferencia?? dos cosas. La harina y el horno. Con este tipo de hornos que se utilizan en las casas es imposible que salga una pizza que no sea gomosa o dura... una gran perdida para mi... :(

    ResponderEliminar
  34. Hola, he leido que para que la masa quede bien, el secreto es precocerla a 170º, con lo que se queda esponjosita al no llevar el peso de los ingredientes, y después se le echan los ingredientes y se hace normalmente ^^

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias!!! me sale genial de esta manera! Aunque yo no le echo sémola (utilizo la harina de maíz)
    además para que me salga esponjosita lo que tengo es que dejarla gordita, no muy muy fina

    ResponderEliminar
  36. Una receta estupenda que intentaré poner en práctica hoy mismo, ya contaré el resultado.
    Un saludo cordial.
    Francisco Dental

    ResponderEliminar
  37. Mañana mismo la hago y te escribo para darte mi opinión! :) Gracias por la receta, tiene muy buena pinta! :)

    ResponderEliminar
  38. Buenas tarde yo también soy de los que buscan la masa perfecta, y cuando me junto con gente que son pizzeros, me sorprenden sus gustos, he probado infinidad de cosas, productos, (panpizza, burrata, mozarella fresca de bola, tomate frito casero...), una cantidad de cosas salvaje, de echo soy cocinero y tengo facilidad por los proveedores de comprar géneros específicos. hasta la fecha lo más cerca que estoy de la pizza perfecta para mi, esta echa con los ingredientes de la receta puesta arriba, sin ponerle ni el alcohol, ni la pimienta, la receta por cantidades es muy similar, a parte yo pongo humo de roble, en la semola. (buscar pipa de ahumado), trabajo la masa 15 minutos en posición espiga ( importante para que la masa este muy elástica), y la hago en un platoi de ceramica puesto en el fuego de la vitro (si las bases las hago en el plato o su defecto una sarten ) así os saldrán las burbujas que tanto se intentan conseguir, una vez echas las masas por los dos lados cosa que tardamos en la sarten unos 4 minutos, solo hace falta ponerle el relleno y " gratinar" unos tres minutos al grill, lo justo para que se funda el queso. a mi personalmente me gusta hacerla de unos 2 milimetros, para que quede crujiente, como las hacen en Italia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  39. Un truquito... hacer la masa directamente sobre la placa del horno. Hace falta una pala de pizzero o algo parecido (yo tengo una bandeja de metal fina que viene de perlas), para poder cogerla y soltarla. Después por arriba se hace lo más pegado posible arriba.

    Con esto conseguimos las deseadas "manchas de leopardo" por debajo de la masa. Le da un sabor y una textura mucho más similar a la del horno de leña.

    El tema de las burbujas me dijo un pizzero italiano profesional que depende de muchos factores, desde la fermentación, al horno, el tipo de harina, etc. No es fácil en casa.

    ResponderEliminar
  40. yo se como lograr las burbujitas
    pero voy a intentar con tu receta

    ResponderEliminar
  41. Hola,cuando te refieres a que no se nos pase que quieres decir?

    ResponderEliminar