Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

martes, 24 de abril de 2012

Frijoles Refritos... Platillo mejicano

Desde que descubrí la cocina mejicana "auténtica" gracias mi amiga Mónica y sus familiares, me quedé enganchado a esta variedad gastronómica y no he parado de consultar libros y preprarar nuevas recetas con un toque mejicano, y digo con un toque porque no es fácil encontrar siempre los ingredientes que vienen en los libros de cocina de auténtica comida mejicana.


Vamos a preparar unos frijoles refritos y en esta ocasión los acompañaremos con unos "nachos" fritos en casa.

Ingredientes:

Medio kilo de alubias pintas
Un puerro
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Una hojita de laurel
Un chorizo
Chile en polvo
Un par de tortillas de trigo o de maiz para hacer los nachos.
Queso mozarella rallado (mejor con queso de Oaxaca mejicano, pero yo no lo encuentro)
Cilantro picado o perejil
Aceite para freir.

Para preparar este plato podemos utilizar alubuas pintas ya cocidas en conserva, pero yo las he puesto a remojo el día anterior y las he cocido en casa... He cocido las alubias en una olla, las he cubierto con agua y les he puesto un chorizo, media cebolla entera, un puerro, una hoja de laurel y un par de dietes de ajo. Después las he cocido durante una hora y media aproximadamente.

Una vez cocidas las alubias pintas, ponemos a calentar una sartén amplia con un chorrito de aceite y pochamos en ella la otra mitad de la cebolla picada en daditos y a fuego lento... hasta que esté bien tierna. Añadimos las alubias escurridas con un poquito de su caldo y vamos machacándolas con ayuda de un tenedor hasta formar un puré espeso. Rectificamos de sal y le ponemos una puntita de chile en polvo si os gusta el picante.


Por otro lado vamos preparando los nachos: cortamos las tortillas en porciones triangulares y las freimos "vuelta y vuelta" en una sartén con aceite bien caliente. Retiramos el exceso de aceite con ayuda de un papel absorbente y reservamos nuestos nachos caseros.




Presentamos en una los frijoles refritos bien calientes cubiertos de queso rallado (que se irá fundiendo con el calor de los frijoles). Un poquito de cilantro picado y acompanamos con los nachos. Viva Mejico!!!!

martes, 17 de abril de 2012

Setas Parmesana

Parece que últimamente me ha dado por preprar recetas con aroma italiano... vamos a aprovechar el tirón y disfrutar de estas setas a la parmesana.


Ingredientes:

Una bandeja de setas
Queso parmesano rallado.
Pan rallado
Dos huevos
Sal y pimienta
Aceite de oliva para freir.

También necesitaremos una salsa de tomate casera preparada a fuego lento a base de:

Cebolla pochada en daditos.
Ajo.
Una lata de tomate triturado.
Sal, azucar, pimienta y orégano.

La receta es sencilla... Batimos los huevos y salpimentamos. Preparamos una mezcla al 50% de pan rallado y queso parmesano rallado.


Pasamos las setas primero por el huevo batido y después por la mezcla de queso y pan rallado... Freimos en abundante aceite caliente y cuando estén doradas las pasamos a un plato con un papel absorvente para eliminar el exceso de grasa.
Servimos las setas acompañadas de una salsa de tomate casera que habremos preparado previamente a fuego lento y a base de cebolla pochada, ajo, tomate triturado, sal, azúcar, pimienta y orégano.

domingo, 15 de abril de 2012

Canelones... Cocina de aprovechamiento

Hoy vamos a aprovechar esos restos de comida que nos quedan por la nevera y vamos a preparar unos calenones rellenos de carne guisada.


Tendremos a mano:

Un paquete de pasta para canelones, agua abundante y sal.
Restos de carne guisada y su salsa.
Un tarrito de pate a la pimienta.
Salsa bechamel (Mantequilla, harina, leche, nuez moscada, pimienta blanca y sal)
Queso rallado para gratinar.
Orégano.

Comenzamos preparando la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante y reservamos.... Ahora vamos a triturar la carne con ayuda de un robot de cocina o de la batidora, añadimos el pate a la pimienta y mezclamos bien formando una pasta.
Preparamos una salsa bechamel con la mantequilla, la harina, la leche y las especias.
Formamos unos rollitos con la pasta y los rellenamos con la mezcla de carne triturada y paté.


Ponemos unas cucharadas de la salsa de carne en el fondo de una bandeja apta para el horno, colocamos los canelones encima y cubrimos con más salsa de carne guisada y la bechamel. Espolvoreamos queso rallado por encima y horneamos durante 20 minutos a 180º. Decoramos con orégano y servimos calentitos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cupcakes de zanahoria

Vamos a preparar el famoso pastel de zanahoria pero en formato individual, unos deliciosos cupcakes de zanahoria con su frosting de limón.


Para obtener una docena vamos a necesitar:

180gr de zanahoria ya pelada y rallada.
150gr de aceite vegetal.
200gr de azúcar moreno.
50gr de miel.
2 huevos.
200gr de harina integral de trigo.
Un sobre de gasificante (lo teneis en Mercadona).
Una cucharadita de jengibre en polvo y otra de canela molida.
Una pizca de sal.

Para el frosting de limón:

50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
150gr de queso crema.
100gr de azúcar glas.
Medio limón exprimido.

Para hacer esta receta me he ayudado de mi robot de cocina, pero podeis prepararla también mezclando los ingredientes a mano.
Primero he rallado la zanahoria y le he añadido los huevos, el azúcar, la miel, el aceite, las especias, un poquito de sal y el gasificante... Mezclar todo bien.
Ahora incorporamos la harina integral de trigo y continuamos mezclando.

Precalentamos el horno a 180º y repartimos la mezcla anterior en moldes individuales para madalenas. Horneamos durante media hora y dejamos enfriar.

Preparamos una cobertura para nuestros cupcakes a base de mantequilla, queso crema, azúcar glas y limón exprimido. Cubrimos los pastelitos y listos para comer.

miércoles, 4 de abril de 2012

Galletas escocesas de mantequilla... Mis "walkers"

Estas galletitas son deliciosas, enganchan a todo el mundo... cuando pruebas una ya no puedes parar.


La receta es muy sencilla y se preparan en muy poco tiempo.

Solo necesitaremos:

125gr de mantequilla a temperatura ambiente
75gr de azúcar
200gr de harina

Para empezar vamos a mezclar bien la mantequilla con el azúcar. Ahora añadiremos harina poco a poco y formamos una masa.

Dejamos reposar en la nevera una media hora y estiramos la masa. Podéis darles la forma que queráis y también añadirle algunos frutos secos, pasas, frutos rojos o pepitas de chocolate.

Horneamos las galletas durante 10 minutos a 170º con cuidado de que no se nos quemen.

Ya tenemos listas nuestras galletas de mantequilla. Se les puede dar un baño de chocolate o azúcar e incluso podéis preparar unos "sandwiches" rellenándolas con mermelada.