Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

martes, 24 de abril de 2012

Frijoles Refritos... Platillo mejicano

Desde que descubrí la cocina mejicana "auténtica" gracias mi amiga Mónica y sus familiares, me quedé enganchado a esta variedad gastronómica y no he parado de consultar libros y preprarar nuevas recetas con un toque mejicano, y digo con un toque porque no es fácil encontrar siempre los ingredientes que vienen en los libros de cocina de auténtica comida mejicana.


Vamos a preparar unos frijoles refritos y en esta ocasión los acompañaremos con unos "nachos" fritos en casa.

Ingredientes:

Medio kilo de alubias pintas
Un puerro
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Una hojita de laurel
Un chorizo
Chile en polvo
Un par de tortillas de trigo o de maiz para hacer los nachos.
Queso mozarella rallado (mejor con queso de Oaxaca mejicano, pero yo no lo encuentro)
Cilantro picado o perejil
Aceite para freir.

Para preparar este plato podemos utilizar alubuas pintas ya cocidas en conserva, pero yo las he puesto a remojo el día anterior y las he cocido en casa... He cocido las alubias en una olla, las he cubierto con agua y les he puesto un chorizo, media cebolla entera, un puerro, una hoja de laurel y un par de dietes de ajo. Después las he cocido durante una hora y media aproximadamente.

Una vez cocidas las alubias pintas, ponemos a calentar una sartén amplia con un chorrito de aceite y pochamos en ella la otra mitad de la cebolla picada en daditos y a fuego lento... hasta que esté bien tierna. Añadimos las alubias escurridas con un poquito de su caldo y vamos machacándolas con ayuda de un tenedor hasta formar un puré espeso. Rectificamos de sal y le ponemos una puntita de chile en polvo si os gusta el picante.


Por otro lado vamos preparando los nachos: cortamos las tortillas en porciones triangulares y las freimos "vuelta y vuelta" en una sartén con aceite bien caliente. Retiramos el exceso de aceite con ayuda de un papel absorbente y reservamos nuestos nachos caseros.




Presentamos en una los frijoles refritos bien calientes cubiertos de queso rallado (que se irá fundiendo con el calor de los frijoles). Un poquito de cilantro picado y acompanamos con los nachos. Viva Mejico!!!!

4 comentarios:

  1. Viva!! me gusta mucho la pinta que tiene ese platillo, me encanta la gastronomía mexicana :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Tuonela!!! Espero que esta receta compense con la receta de las setas que ya sé que no te gustan nada. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un gustito rico visitar tu blog, te deje un regalito en el mio, espero que te guste!
    Saluditos, KO

    ResponderEliminar
  3. Gracias KO, la verdad es que tienes mano para todo, tu blog es genial y las cositas que preparas más. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar