Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

lunes, 11 de junio de 2012

Ensaladilla Rusa... Como la preparaba mi abuela Luisa

Llevo varios días con antojo de una buena ensaladilla rusa... Será el calor, no se, pero me apetece mucho y hoy voy a prepararla como me enseño mi abuela Luisa a hacerlo. Ella es la persona que me enseño a amar la cocina, la que me mandaba bajar al huerto para llevarle un ramillete fresco de perejil para poder terminar sus platos, ella es quien me supo entretener dándole formas imposibles a un trozo de masa y quién después la horneaba para mi...La que me tenía correteando cerca de su mandil  mientras preparaba feliz sus sencillos y suculentos platos, la que se ponía nerviosa esperando el momento en que  probáramos su comida y respiraba aliviada cuando observaba nuestra cara de satisfacción, la que nunca se sentaba a comer hasta estar segura de que no faltaba detalle. Disfrutaba viendo a su familia bien atendida y reunida en torno a su mesa.



Por eso cuando preparo este sencillo plato, siempre lo hago con mucho cariño y cuidado... procuro darle importancia a todos los detalles y aunque sea una receta sencilla, es un plato importante porque me devuelve muchos recuerdos de cuando era niño y me traslada años atrás. Gracias güelita!!!

Necesitaremos :

Dos patatas hermosas picadas en cuadraditos.
Dos zanahorias picadas también de dados pequeños.
Un cuarto de cebolla picada en dados muuuuy pequeños o rallada.
Dos huevos cocidos.
Dos latas de atún en aceite.
Una lata de guisantes (Martinez)
Una lata de pimiento morrón (Martinez)
Un tarro de mayonesa (Musa)
Un buen chorro de vinagre blanco.
Perejil picado.

Para empezar vamos a cocer las patatas picadas junto con las zanahorias durante unos 20 minutos en agua hirviendo... No os olvidéis de darles su punto de sal.  Escurrimos bien, dejamos que enfríen un poco y reservamos.

Picamos o rallamos la cebolla y se la añadimos a las patatas y las zanahorias. Luego incorporamos los guisantes, el atún, un huevo y medio cocido bien picadito (reservando medio huevo para la decoración)... Mezclamos de nuevo.

Incorporamos tres cucharadas colmadas de mayonesa a la mezcla y también su buen chorro de vinagre. Amalgamamos todo bien y dejamos enfriar tapado en la nevera.

Llegó la hora de la presentación. Tomamos una fuente amplia y vamos distribuyendo la ensaladilla y dándole forma con ayuda de una cuchara de madera... Cuando obtengamos la forma deseada, ponemos un par de cucharadas generosas de mayonesa en el centro de la ensaladilla y vamos repartiéndola bien por todo el "pastel" hasta que quede totalmente cubierto de mayonesa. Decoramos con unas tiras de pimiento morrón, la mitad del huevo cocido que habíamos reservado bien rallado y un poco de perejil picado.

7 comentarios:

  1. vaya pinta...se come con los ojos...me quedo en tu cocina. besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias salada!!! Nos vemos por aqui... un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ensaladilla!!! Probaré tu receta =)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué entrada tan bonita! Me encantan esos platos que te teletransportan a la niñez, es bueno poder recopilar de alguna esos sabores y no dejarlos morir. Muy buena la ensaladilla de tu güelita :)

    ResponderEliminar
  5. Olé por la abuela Luisa! Estaba riquísima! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Estaba buscando una receta de ensaladilla rusa que me recordara la que me hacían de pequeña y va y me topo con la tuya. ¡Gracias por compartir la receta! No tardaré en probarla.

    ResponderEliminar
  7. NO HABÍA LEÍDO LA RECETA HASTA HOY. SÉ BIEN QUE TU GÜELINA ESTÁ ORGULLOSÍSIMA DE TODOS LOS PLATOS QUE COCINAS PENSANDO EN ELLA, Y DE LA ESTUPENDA PERSONA EN LA QUE SE HA CONVERTIDO SU NIETO. GRACIAS POR TODO MICHEL! ;))

    ResponderEliminar