miércoles, 31 de agosto de 2011

Dos por uno... doble receta con pepino español


Hoy vamos a preparar un par de recetas con nuestro últimamente polémico pepino español... Vamos a comenzar con la más sencilla, un ravioli de pepino y queso brie.
Necesitamos:

Un pepino español.
Unos dados de queso brie.
Reducción de vinagre de módena y un chorrito de aceite de oliva.

Preparamos unas láminas finas de pepino con ayuda del pelador de verduras.
Formamos una cruz con dos lonchas de pepino y rellenamos con un taquito de queso brie.


Cerramos formando una especie de ravioli.


Calentamos una cucharada de aceite de oliva en la plancha y doramos nuestro ravioli hasta que esté crujiente por fuera y el queso brie del interior esté blandito....
Ahora emplatamos sobre una base de reducción de vinagre balsámico.
Fácil y muy rico ;)


La segunda receta se complica un poco, pero no os preocupeis que es fácil y además el resultado merece la pena. Unos panecillos a base de pepino con los que vamos a preparar unos fantásticos minipinchos... Alla vamos:


Un pepino.
100 ml de nata líquida.
250 gr de harina de fuerza.
Sal y azúcar.

Comenzamos pelando el pepino y vamos a triturarlo bien con ayuda de la batidora o de la termommix.


Añadimos la nata líquida y le ponemos un poquito de sal y azúcar.
Vamos añadiendo la harina y formamos una masa que dejaremos reposar durante una hora en un bol sellado con papel film.

Formamos cuatro bollitos y los hornamos a 200º durante 25 minutos...



Rellenamos los mini panes de pepino con lo que mas nos guste, yo en esta ocasiòn lo he hecho con queso fresco para untar, pepino en finas lonchas y salmón ahumado. Espero que os guste esta receta!!!


martes, 9 de agosto de 2011

Chipirones rellenos de tortilla de patata

Hoy voy a preparar una nueva receta para el concurso de Canal Cocina, que nos invita a preparar una torilla de formato individual con motivo del día mundial del huevo...

Se me ha ocurrido preparar una receta diferente con la que pretendo al menos sorprender al jurado del concurso. Ahí van los ingredientes:

Una patata de tamaño medio
Un huevo
Un cuarto de cebolla
Tres chipirones
Un sobre de tinta de calamar
Aceite de oliva

Vamos a picar la patata el láminas finas y también la cebolla.


Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogamos las patatas... Bajamos el fuego, añadimos la cebolla picada y lo dejamos hasta que la patata esté bien tierna, removiendo de vez en cuando.


Batimos el huevo y le añadimos las patatas. Mezclamos bien y machacamos un poquito las patatas con ayuda de las varillas con las que hemos batido el huevo.


Tomamos el cuerpo limpio de los chipirones y los rellenamos con nuestra mezcla de patatas y huevo... Los cerramos con ayuda de unos palillos.




Calentamos la plancha y marcamos los chipirones un par de minutos por cada lado, sin nada de aceite.


Cuando estén dorados les ponemos un chorrito de aceite... Continuamos cocinándolos durante un par de minutos mas. Reservamos.


Ahora preparamos un aceite negro mezclando bien un sobre de tinta de calamar con tres cucharadas de aceite de oliva.



Montamos el plato presentando los chipirones rellenos de tortilla de patata junto con un poquito del aceite negro.


lunes, 8 de agosto de 2011

Pizza de lujo... en la cocina de leña


Este fin de semana he disfrutado a tope de la naturaleza, una vez más he pasado unos días increibles con mis amigos en Tolibia de Arriba, un pequeño pueblo del municipio de Valdelugueros situado en la montaña Leonesa, lindando casi con Asturias, en la zona alta del rio Curueño... Allí se termina la carretera y comienza la tranquilidad rodeado de bosques y montaña, fauna y flora salvaje, buen ganado, buenos pastos, buena pesca, setas silvestres, hierbas aromáticas, excelentes quesos y embutidos... Sin cobertura para teléfonos móviles. Todo un lujo!!!


Cuando pensaba que no se le podía pedir nada más a la vida, se me presenta la oportunidad de preparar unas fantásticas pizzas en este viejo horno de la cocina de leña de mis también viejos amigos Mónica y Fernando, además de compartirlas con los peques y el resto de la pandi....


El horno de la cocina de leña alcanzó su máxima temperatura y comenzamos a hornear las pizzas.


Preparamos tres tipos diferentes, la primera mi favorita, con bacon, cebolla y champiñones, una estupenda mezcla de quesos y su tomate frito casero...


La segunda dedicada a la anfitriona (que resultó ser la pizza con más éxito) a base de queso de cabra, espárragos trigueros y un poquito de mozzarela, además de su tomate. Por último horneamos la pizza de salchichón y mozzarella fresca, que también gustó mucho.
Regamos todas las pizzas con aceite de albahaca y para los que les gusta el picante teníamos preparado aceite de cayena.


Aqui teneis el enlace para la entrada original de mi receta para pizza:

http://mirecetadelasemana.blogspot.com/2011/02/pizza-tipo-telepizza-pizzamovil-pizza.html


Gracias Fer, Mónica, Celia y Sofía por ser tan generosos y compartir vuestro hogar conmigo y con el resto de amigos.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Ensalada de tomate y aguacate

Cristina nos ha pedido un plato fresquito para el verano y como es una de nuestras seguidoras más fieles y además ha colaborado en nuestro blog enviándonos sus recetas se merece que le dediquemos este plato de ensalada de tomate y aguacate. Espero que te guste Cris.


Vamos a necesitar:

2 tomates en rama
Un aguacate
Un cuarto de cebolla
El zumo de medio limón
Queso fresco tipo Philadelphia
Dos cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Para empezar vamos a poner agua a hervir... mientras lavamos los tomates y les hacemos una incisión en la base con forma de cruz. Cuando el agua esté hirviendo escaldamos los tomates unos segundos, es decir los introducimos en el agua hirviendo y los retiramos inmediatamente (menos de un minuto). Ahora pasamos los tomates a un bol con agua fría para cortar la cocción y los pelamos tirando de los cortes que les hemos hecho en la base. Vereis que fácil se pelan haciendolo asi!!!


Retiramos la tapa de los tomates y las reservamos para la presentación. Ahora vamos a vaciar con cuidado los tomates, yo lo he hecho con ayuda de la puntilla (el cuchillo chiquitito con la punta afilada).


Picamos la carne del relleno del tomate en dados y los ponemos en un bol.
Vamos a picar en dados también el aguacate y el cuarto de cebolla en trocitos muy pequeños... añadimos todo esto a los tomates.
Salpimentamos la mezcla anterior y le ponemos el zumo de medio limon y dos cucharadas de aceite de oliva.


Vamos a montar el plato. Primero ponemos en la base de los tomates vacíos una cucharada de queso tipo Philadelphia, lo cubrimos con el picadillo de tomate, aguacate y cebolla... Terminamos con más queso.


Para presentarlo rociamos los tomates con un poquito de aceite de oliva (esto dará brillo al plato), espolvoreamos con perejil picado y colocamos la tapita del tomate que habíamos reservado.


Listo!!! Ya tenemos nuestro plato bien fresquito para combatir los dias de calor. Ah una cosita... el tomate en el que presentamos la ensalada también se come, jejejjjej.

martes, 2 de agosto de 2011

Patatas con crema de mascarpone y bacon

Tenia pensado preparar un tiramisú con el queso mascarpone que he comprado, pero al final he pensado aplicar este fantástico queso cremoso en una receta saladita y darle un uso diferente al habitual... a ver que tal nos queda.

Ingredientes

Cuatro patatas de tamano similar
Cuatro nueces de manteca
Un tarro de mascarpone (250gr)
Cuatro lonchas de bacon cortadas en tiras.
Sal, pimienta y unas hierbas para decorar.

Es fácil, vamos a lavar bien las patatas y las dejamos con su piel. Las pinchamos varias veces con un tenedor, luego las envolveremos en papel de aluminio con una nuez de mantequilla cada una y las introducimos en el horno caliente durante 45 minutos a 180º (el tiempo depende del tamaño de la patata... cuanto más grande más tiempo necesitará para que quede hecha).


Entretanto preparamos nuestra crema. Primero cortamos el bacon en tiras y lo doramos en una sartén antiaderente sin nada de aceite (el propio bacon nos va a proporcionar la grasa que necesitamos para este plato).


Cuando el bacon esté bien crujiente, le añadimos el queso mascarpone y dejamos que se funda... Buscamos una crema espesa pero si vemos que está demasiado gruesa le podemos añadir un chorrito de leche. Salpimentamos y reservamos.


Una vez que tenemos las patatas listas, las sacamos del horno y retiramos el papel de aluminio. Ahora les hacemos un corte por la mitad pero sin llegar al final... como un libro. Cubrimos las patatas con nuestra crema de queso y bacon y decoramos con unas hierbas (les va muy bien el cebollino, la albahaca o el orégano...)

lunes, 1 de agosto de 2011

Pastel inglés de carne Cottage Pie

Últimamente he estado algo ocupado y no he tenido demasiado tiempo para preparar nuevas recetas para el blog. Hoy os propongo esta receta inglesa que está inspirada en la que hace mi amiga Mónica y que yo preparo a mi manera... Os la recomiendo a todos, está muy rica y además es fácil.


Ingredientes:

400 gramos de carne picada (la que más os guste)
Una cebolla picada en cubitos
Dos zanahorias
Un vaso de tomate frito
Un vaso de cerveza
Tres cucharadas de salsa barbacoa
Un toque de tabasco, sal y pimienta.
También necesitaremos puré de patata (casero o preparado de sobre)
Queso rallado para gratinar.


Comenzamos rehogando la cebolla junto con la zanahoria en una sartén con aceite no demasiado caliente. Cuando la tengamos bien rehogada añadimos la carne previamente salpimentada y la doramos bien.


Ahora añadimos el tomate frito, le damos unas vueltas y le ponemos la cerveza. Dejamos que se reduzcan los líquidos de la coción durante el tiempo que haga falta... unos 25 minutos.
Cuando se haya evaporado la mayor parte del líquido agregamos la salsa barbacoa y unas gotas de tabasco al gusto.


Preparamos el pure de patata (yo lo he hecho de sobre y además he utilizado el microondas para hacerlo más rápido).


En una fuente apta para horno extendemos la carne sobre el fondo y cubrimos con el puré de patata que hemos preparado, debemos sellar bien el puré a los bordes de la fuente con ayuda de un tenedor.


Ya estamos terminando... vamos a espolvorear queso rallado sobre nuestro Cottage Pie y lo metemos al horno a gratinar unos minutos, hasta que quede doradito por encima.


Este plato se puede tener preparado con antelación y calentar en el microondas o en el horno antes de servir.