Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

domingo, 9 de mayo de 2010

Fabada Asturiana

Mi hermano me ha regalado unas fabas asturianas de Pravia, mis favoritas!!! Pensé en preprarlas de diferentes formas (con almejas,con calamares, estofadas...), pero al final me decidí por la fabada tradicional. Alla vá la receta.

Ingredientes:
3/4 de kilo de fabas.
2 chorizos
2 morcillas
tocino ibérico o panceta. (esta receta admite cualquier parte de cerdo: oreja, morro, rabo...)
Manteca de cerdo.
Agua
Laurel (opcional)
Nada de sal.


Ponemos las fabas a remojo el día anterior, ocho horas suelen ser suficientes. Utilizaremos siempre agua fria.



Fijaros que la faba prácticamente dobla su tamaño despues del proceso de remojo.


Chorizo, morcilla asturiana, tocino ibérico y un trozo de rabo de cerdo previamente desalado. Este va a ser nuestro compango para esta ocasión.

Para que la fabada no nos quede excesivamente grasienta y pesada, yo suelo desgrasar los chorizos y las morcillas cociendolos aparte durante una media hora. Fijaros en la siguiente fotografía la cantidad de grasa que sueltan.


Colocamos las fabas remojadas en una olla no muy alta junto con el compango, cubrimos las fabas con agua, unos dos dedos por encima. En la fabada es importante que partamos siempre de agua fria. Cocemos durante unas dos horas a fuego medio.
Es importante no remover la fabada con ningún tipo de cucharón, ya que las fabas son muy delicadas y se nos romperían... para moverlas simplemente meneamos un poquito la olla de vez en cuando.
Según se va evaporando el agua vamos "asustando" las fabas, es decir añadimos un vasito de agua y así cortamos un poco la cocción y rehidratamos el cocido. Repetiremos este proceso un par de veces durante la preparación.
Otro truco que yo utilizo es añadir a las fabas un par de cucharadas de manteca de cerdo, unos veinte minutos antes de finalizar la cocción.
El tema de añadirles laurel dicen que es para que luego no nos provoquen gases, así que por si acaso esto es cierto le añadiremos siempre una hojita a la olla.

Bien, pues ya tenemos lista nuestra fabada asturiana. Hay que reconocer que es un plato que recién hecho está muy bueno, pero siempre gusta más si está preparado el dia anterior, así el caldo queda más espeso. Un truco para espesar el caldo es triturar unas cuantas fabas y añadirlas al resto.

1 comentario: