Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

sábado, 29 de octubre de 2011

Fabes con almejas

A la hora de prepar platos a base de fabes, acostumbramos a utilizar la legumbre seca, que debemos poner a remojo la víspera, pero en estos meses de septiembre y octubre podemos encontrar en el mercado la "faba verde" o "faba tierna", sin secar, directamente de la huerta... No necesita remojo y es estupenda para prepararla estofada con veduras o como lo vamos a hacer hoy con unas excelentes almejas.


Necesitaremos:

Medio kilo de "fabes verdes", si utilizais la faba seca debeis ponerlas a remojo en agua fria la víspera.
Un cuarto de kilo de almejas ( yo he ulilizado la almeja babosa que es estupenda)
Una pastilla de caldo de verduras
Una hoja de laurel.
Una cucharada de manteca de cerdo.
Media cebolla.
Dos dientes de ajo.
Perejil picado.
Una cucharada de pimentón.
Acetite de oliva, agua y un vaso de vino blanco.

Vamos a limpiar las almejas... las pasamos por agua fria y luego las ponemos en un bol con agua fría para que vayan soltando los posibles restos de arena.


En una olla ponemos las "fabes verdes" y las cubrimos con agua fria, les ponemos su hojita de lurel y una pastilla de caldo de verdura. Dejamos que se hagan durante una hora. (en el caso de utilizar fabas secas debemos cocerlas durante un par de horas...).


Cuando las fabas estén ya tiernas, bien cocidas, les añadimos una cucharada de manteca de cerdo y las reservamos.

Vamos con las almejas... Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreimos en ella la cebolla bien picadita y los ajos. Cuando las verduras estén bien tiernas añadimos las almejas y el vino, dejamos que se abran las almejas. Espolvoremamos con perejil picado.


Vamos a añadir las almejas a las fabas que tenemos preparadas... Por último calentamos aceite en una sartén y cuando tome temperatura retiramos del fuego e incorporamos dos cucharadas de pimentón (es importante que el aceite no esté demasiado caliente ya que el pimentón podría quemarse y amargaría...)

Añadimos sofrito de aceite y pimentón a las fabas con almejas y damos un último hervor. Aquí tenemos nuestro plato de fabes con almejas... a difrutar!!!

domingo, 23 de octubre de 2011

Lechazo y garbanzos

Vamos a experimentar hoy con una combinación algo arriesgada... El lechazo y los garbanzos. Me parece que pueden combinar muy bien estos dos ingredientes, pero ya me contareis ;)



Un kilo de lechazo troceado.
Un ajo puerro.
Media cebolla.
Una zanahoria.
Dos dientes de ajo.
Un vaso de vino blanco y otro de vino tinto.
Dos vasos de agua.
Tomate triturado.
Aceite de oliva, perejil, comino molido, sal, pimienta y pimentón.
750 gramos de garbanzos cocidos.

Picamos el puerro, la cebolla, el ajo y la zanahoria... En una olla grande ponemos aceite a calentar y sofreimos las verdura. Cuando se empiecen a dorar las verduras añadimos la carne de cordero previamente salpimentada y la doramos.
Ponemos el tomate y continuamos sofriendo unos minutos.... ahora cubrimos todo con el vino blanco y el tinto. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante un par de horas.

A mitad de cocción vamos a añadir un vasito de agua y también las especias (comino molido, pimentón y el perejil). Dejamos que se reduzca de nuevo el caldo y una hora después...listo nuestro cordero.


Añadimos los garbanzos cocidos y bien escurridos. Incorporamos el otro vaso de agua, rectificamos de sal si es necesario y damos un hervor al conjunto, se acabó. A comer!!!

sábado, 22 de octubre de 2011

Sartén del probe

Aquí en Asturias llamamos "sartén del probe" a este plato tradicional preparado a base de patatas, huevos, chorizos, jamón o tocino... Tiene muchas variaciones, también lo he probado con gulas y gambas, pero en esta ocasión vamos a prepararlo con los siguientes ingredientes:



Un par de patatas.
Un chorizo.
Dos huevos.
Media cebolla.
Dos o tres dientes de ajo.
Sal y aceite de oliva.


Picamos las patatas, en este caso yo las he "triscado", las he partido de manera irregular "escachando" o desgarrando la patata como si fueran para preparar un guiso o una tortilla. Este corte se me antoja más rústico y me apetece más para este plato en concreto.

Ponemos aceite de oliva a calentar en una sartén e incorporamos las patatas... bajamos el fuego y dejamos que la patata se cocine lentamente hasta que se quede crujiente por fuera y blandita por dentro.


A mitad de coccion añadimos la cebolla picada en rodajas y el ajo entero. Cuando tengamos las patatas listas las escurrimos y las reservamos.


Retiramos el aceite de la sartén y freimos el chorizo desmenuzado.


Retiramos el chorizo y en la misma sartén añadimos algo más de aceite y freimos los huevos.


Vamos a montar el plato. Se sirve preferiblemente e una sartén y se ponen las patatas abajo, luego el chorizo y por último los huevos... Este plato es para compartir y poner en el centro de la mesa, se mezclan todos los ingredientes y se va sirviendo a cada comensal.


Tiramisú

Para preparar esta receta he estado consultando diferentes fuentes...y aunque existen un montón de maneras de preparar este postre yo he ido tomando unas notas de aquí y otras de allá para hacer mi propio tiramisú. Una novedad que voy a aportar a la receta (osea que no lo he visto en nunguna de las recetas que he consultado...) es la utilización de "cola de pescado"... Vamos a ver qué tal nos queda.


250 gramos de queso Mascarporne
2 vasos de azucar.
Un vaso de nata líquida.
Dos láminas de cola de pescado (gelatina neutra)
3 huevos.
Una taza de café
Licor (yo le voy a poner Brandy pero se suele poner un licor de café)
Bizcochos de soletilla.
Cacao en polvo para decorar.


Para empezar prepararemos un café bien cargado y reservaremos un tazon. Le añadimos un bien chorro de licor y reservamos.

Tomamos los tres huevos y separamos las yemas de las claras. Por un lado batimos las yemas con junto con un vaso de azúcar... Añadimos el queso mascarpone y seguimos batiendo.


Vamos a montar las claras con la mitad del otro vaso de azúcar, hasta que estén bien firmes. la añadimos también a la crema anterior.


Hidratamos la gelatina en un vaso de agua fría y vamos a tomar un tercio del vaso de nata líquida y le damos temperatura en el microondas... sin que llegue a hervir, templadita, pero lo suficinetemente caliente como para que la gelatina se diluya bien.
Mezclamos con el resto de la nata que debe de estar bien fría, añadimos el medio vaso de azúcar que nos queda y montamos bien.
Ahora mezclamos las yemas de huevo con mascarpone, las claras a punto de nueve y la nata montada.

Forramos la base de un molde desmontable con una capa de bizcochos de soletilla. Empapamos los bizcochos con la mezcla de café y licor.


Cubrimos con la mitad de la crema y volvemos a poner otra capa de bizcocho remojado... terminamos de cubrir con la crema y espolvoreamos cacao en polvo sobre el tiramisú.


Vamos a llevarlo a la nevera, dejamos que enfríe al menos durante seis horitas y mucho mejor de un día para otro.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Librito de Patata

Sabemos que "en tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio" y por eso hoy vamos con otra receta facilona para servir caliente y con ingredientes sencillos que siempre tenemos a mano y nos pueden hacer quedar como "Reyes" en cualquier ocasión especial sin complicarnos demasiado....


Para este librito de patata vamos a necesitar:

Una patata "hermosa" por cada camensal.
Panceta curada o bacon.
Mostaza.
Queso para gratinar.
Una cucharadita de aceite de oliva y unas hierbas para decorar.

El tema es sencillo... Pelamos las patatas y les hacemos unos cortes en forma de libro (osea que vamos a hacer unas incisiones en la patata pero no llegaremos al fondo de ella, sin llegar a laminarla...) Ahora vamos a rellenar entre "página y página" de nuestro libro de patata con un trocito de panceta o bacon.
Pondremos el bacon con cuidado... Hay que tratar a la patata con cariño, es delicada y no es un producto demasiado elástico, no queremos que se nos quiebre al rellenarla.


Precalentamos el horno a 180º y cocinamos durante unos 45 minutos nuestra patata, dependiendo de su tamaño, hasta que esté dorada y tierna. No vamos a añadir aceite ni sal, la panceta ya tiene la suficiente grasa y viene ya salada.


Cuando la patata esté cocinada le añadimos una cucharada de mostaza y la cubrimos con el queso... Gratinamos y aquí la tenemos!!!

domingo, 16 de octubre de 2011

Huevos bomba


Hace unos días me llevé una sorpresa muy agradable. Estaba compartiendo cositas en facebook en el muro de mi antiguo colegio de la infancia y hablando, hablando... una de las profesoras me pasó esta receta de huevos bomba que era mi plato favorito del menú del comedor del cole, uno de esos platillos de los que todo el comedor quería repetir...
Recuerdo otras pócimas de cocidos, verduras y demás...pero de esas prefiero no hablar, jejejj.

Ana, la profesora, me ha hecho muy felíz, se ha preocupado de ponerse en contacto con Mercedes, la cocinera del comedor del colegio Estilo de Salinas y aquí os dejo la receta de este plato de cocina de aprovechamiento que está buenísima y además es fácil y económica.

Os dejo las indicaciones para preparar los huevos bomba "tal cual" me la han hecho llegar...

" Receta:

Huevos, jamon cocido ò restos de pollo guisado ò carne: Cocemos los huevos, ya frios los pelamos y partimos por la mitad, retiramos la yema y reservamos, picamos el rellenos que queramos poner y reservamos.

Hacemos una behcamel, que ...sea ligera, incorporamos el relleno a la bechamel y las yemas que habremos desmunuzado, removemos y rellenamos las mitades de huevo con ello dandole la forma de un huevo entero .

Ponemos aceite abundante en una sarten y rebozaremos en huevo batido y pan rayado y freimos. " Yo he rebozado dos veces cada huevo.

Gracias a Ana y a Mercedes por su receta y por los buenos recuerdos que me traen al degustarlos de nuevo.

sábado, 15 de octubre de 2011

Estofado de ternera al vino tinto



A pesar de que en la nueva cocina moderna existen diferentes teorías al respecto... Toda la vida nos han dicho que el maridaje perfecto para la carne roja es un buen vino tinto, supongo que por eso esta receta que vamos a preparar hoy está tan buena. Yo he utilizado un tinto crianza de la zona del Bierzo que me han recomendado por su "calidad/precio" y se lo he añadido a este estofado de ternera asturiana...

Ingredientes:

Medio kilo de ternera para guisar coratada en taquitos.
Dos zanahorias.
Una cebolla.
Un puerro.
Dos dientes de ajo.
Un vaso de tomate frito.
Dos vasos de vino tinto.
Aceite de oliva, una hoja de laurel, sal, pimienta y un par de cucharadas de harina.

Como dice nuestra amiga "Tunonela" a la que sigo en su fantástico blog gastronómico (que os recomiendo) http://icantstandup.blogspot.com/ ...Vamos con el modus operandi ;)

Calentamos en una olla un buen chorro de aceite de oliva y sofreimos en ella la carne previamente enharinada y condimentada con su sal y su pimienta. Sellamos la carne y cuando esté dorada la reservamos en un plato unos momentos...


Me apetece que el aspecto de esta receta resulte muy casero y por eso he dedidido picar toscamente la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria... nada de cortes perfectos y regulares.

Ahora vamos a rehogar todas las verduras en el mismo aceite en el que hemos sellado la ternera. Añadimos un poquito de sal y cuando la cebolla comience a ponerse blandita añadimos el tomate frito. Mezclamos todo bien durante un par de minutos.


Incorporamos de nuevo la carne de ternera a la olla, cubrimos con dos vasos de vino tinto y ponemos el laurel.


Cocinamos a fuego lento durante una hora y media. Es importante ponerle una tapa a la olla, pero debemos dejar que el estofado respire... osea que no lo vamos a tapar del todo, dejaremos un hueco para que se escape el vapor, así la salsita quedará bien reducida y espesa.


lunes, 10 de octubre de 2011

Falafel

Para preparar un falafel necesitamos unas cuantas especias y un poquito de paciencia... tenemos que dejar remojar un buen puñado de garbanzos durante al menos ocho horitas. El resto de la preparación no tiene demasiado misterio y el resultado es muy interesante, realmente merece la pena preparar este exótico plato. Estoy seguro de que os va a gustar... A mi me encanta.


Para hacer este falafel he utilizado:

250 gramos de garbanzos en remojo (mínimo 8 horas de remojo en agua templada y sal)
Media cebolla
Un diente de ajo
Una cucharadita de perejil picado
Una cucharadita de cilantro
Una cucharadita de comino
Una cucharadira de pimentón
Un toque de canela molida
Otro toque de cúrcuma
Un puñado de sal
Un sobre de gasificante para repostería de Mercadona (también podeis emplear un sobre de levadura en polvo)
Aceite vegetal para freir


Primero machacamos las especias junto con el ajo en el mortero.


Tras el remojo, escurrimos bien los garbanzos y vamos a poner todos los ingredientes en la batidora... los garbanzos, la cebolla, el majado que hemos preparado en el mortero y el gasificante. Trabajamos bien hasta conseguir una masa homogenea, como un puré espeso.
Dejamos reposar mínimo durante media hora.


Formamos porciones iguales con la masa ayudándonos de dos cucharas (osea unas quenel) y freimos en abundante aceite calentita...



Servimos el falafel acompañado de salsa kebab o una salsa a base de yogurt y curri.


sábado, 8 de octubre de 2011

Salsa Americana (Para pescados y mariscos)

Me encanta esta salsa... es ideal para acompañar todo tipo de pescados y mariscos, se me ocurre también utilizarla para napar unos huevos rellenos de pescado o unos pimientos de piquillo rellenos de marisco, mmm...
La verdad es que esta receta lleva algo de tiempo, por eso yo hago bastante cantidad y congelo parte para utilizarla en diferentes recetas.


Ingredientes para la salsa americana:

Las cabezas y las carcasas de 250gr de langostinos.
Una nécora o andarica (opcional).
Dos zanahorias.
Una cebolla.
Un puerro.
Un diente de ajo.
Una o dos cayenas.
Una lata de tomate triturado (400gr).
Medio litro de caldo de pescado.
Medio vaso de vino blanco.
Medio vaso de Brandy.
Dos cucharadas de mantequilla.
Dos cucharadas de harina.
Aceite de oliva, sal y pimienta.

Vamos a preparar la salsa siguiendo estos tres pasos:

Paso 1:

Para empezar a preparar esta receta vamos a poner a calentar en una olla un buen chorro de aceite y una cucharada de mantequilla. Cuando esté caliente rehogamos buen todas las verduras junto con la cayena.


Bajamos el fuego y dejamos que se vayan dorando y se pongan blanditas.
Ahora incorporamos el tomate triturado y lo sofreimos unos minutos.


Vamos a añadir medio vaso de vino blanco y cuando se evapore el alcohol ponemos el caldo de pescado dejamos que se haga todo a fuego lento....

Paso 2:

En una sartén caliente con un chorrito de aceite salteamos las cabezas y las cáscaras de las gambas junto con la nécora partida por la mitad. Mientras que se va haciendo vamos machacando las cabezas y la nécora para sacar toda su sustancia.


Cuando lo tengamos bien tostadito, añadimos el medio vaso de Brandy y flambeamos. Muuucho cuidadín con el flambeado, no se nos vaya a quemar la cocina, jajajjjaj..... Si os da miedo, podeis dejar reducir el alcohol y listo.


Mezclamos con la salsa que hemos preparado en el paso uno y lo dejamos cocer todo junto durante 20 minutos.


Una vez pasados los 20 minutos lo trituramos todo bien (yo he utilizado mi robot pero podeis hacerlo con la batidora), si vemos que está muy espesa podemos añadir un vasito más de caldo de pescado y trituramos de nuevo.
Pasamos la salsa por el chino, rectificamos si es necesario de sal y pimienta y reservamos...



Paso tres:

Vamos a preparar lo que se llama un "roux", que no es otra cosa que una base de bechamel... osea, calentamos en una sartén una cucharada de mantequilla y le añadimos dos cucharadas de harina, dejamos que se tueste todo un poco y lista la "roux".


Incorporamos poco a poco la salsa triturada y vamos removiendo con las varillas para que no se formen grumos. Veremos que nuestra salsa americana va tomando algo de "cuerpo". Ya la tenemos!!!


Vamos a acompañar hoy un lomito de lubina a la plancha y unas gambas salteadas con esta fantástica salsa americana con sabor a marisquito y un pelín picante.


O también es estupenda nuestra salsa para estos huevos rellenos de bonito y langostinos, mmmm.... Que aproveche!!!