Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

lunes, 24 de mayo de 2010

Cebolla confitada y cebolla crujiente tipo IKEA

Dos "misterios" de la cocina de hoy son la cebolla confitada y la cebolla frita crujiente... vereis que fácil es prepararlas en casa.

Para la cebolla confitada vamos a necesitar:

una cebolla picada en juliana
sal
azucar
vinagre de módena
aceite de oliva


Ponemos la cebolla a fuego lento en una sartén con un par de cucharadas de acite de oliva, le añadimos un poco de sal y una cucharada de azucar.



Cuando empiece a ponerse transparente le echamos un buen chorro de vinagre de módena y dejamos que se cocine léntamente y sin prisa... durante cuarenta minutos o más, sin que se pase pero que quede tierna y dorada.





Pues ya está, aquí tenemos nuestra cebolla confitada ¿Veis qué fácil?


Ahora la podemos usar para acompañar carnes, sandwich, ensaladas... yo me he decidido a preparar un bocata de carne con su lechuga, salsa de queso azul y nuestra cebolla confitada.
Qué pinta!!!



Vamos con la cebolla crujiente tipo IKEA. Ingredientes:
Cebolla picada en daditos
una cucharada de harina
aceite para freir

En un "tupper" meclamos agitando bien la cebolla picadita con la cucharada de harina.
En una sartén con aceite muy caliente, lo freimos hasta que la cebolla se quede bien dorada y crujiente...


Ponemos la cebolla recién frita en un plato con un papel de cocina en el fondo para eliminar el exceso de aceite. Y ya esta nuestra cebolla tipo IKEA.




Le va muy bien a las salchichas, para acompañar un perrito caliente o un plato como este, con puré de patata, pepinillos agri-dulces, un chorrito de aceite de oliva, salsa ketchup y mostaza... mmmmm.


lunes, 17 de mayo de 2010

Magdalenas "tuneadas" ó mis cupcakes de chocolate

Hoy vamos a probar una receta dulce, fácil y con un resultado sorprendente... Para ello vamos a necesitar:

6 magdalenas con apariencia casera
sirope de chocolate
media tableta de chocolate especial para postres
dos cucharadas de mantequilla
tres cucharadas de leche
virutas de chocolate de colores para decorar
6 cerezas confitadas



Lo primero es hacer unos agujeros en el centro de las magdalenas con la ayuda del mango de una cuchara, luego los rellenaremos con el sirope de chocolate.


Derretimos el chocolate en el microondas junto con la mantequilla y la leche, lo tendremos durante un minuto o minuto y medio a potencia media. Cuidado de que no se nos queme, es mejor ir derritiendolo en tiempos cortos.


Mezclamos bien y cubrimos las magdalenas.

Por último decoramos con las virutas de colores y las cerezas. Dejamos enfriar en la nevera hasta que la cobertura de chocolate se endurezca.

domingo, 9 de mayo de 2010

Fabada Asturiana

Mi hermano me ha regalado unas fabas asturianas de Pravia, mis favoritas!!! Pensé en preprarlas de diferentes formas (con almejas,con calamares, estofadas...), pero al final me decidí por la fabada tradicional. Alla vá la receta.

Ingredientes:
3/4 de kilo de fabas.
2 chorizos
2 morcillas
tocino ibérico o panceta. (esta receta admite cualquier parte de cerdo: oreja, morro, rabo...)
Manteca de cerdo.
Agua
Laurel (opcional)
Nada de sal.


Ponemos las fabas a remojo el día anterior, ocho horas suelen ser suficientes. Utilizaremos siempre agua fria.



Fijaros que la faba prácticamente dobla su tamaño despues del proceso de remojo.


Chorizo, morcilla asturiana, tocino ibérico y un trozo de rabo de cerdo previamente desalado. Este va a ser nuestro compango para esta ocasión.

Para que la fabada no nos quede excesivamente grasienta y pesada, yo suelo desgrasar los chorizos y las morcillas cociendolos aparte durante una media hora. Fijaros en la siguiente fotografía la cantidad de grasa que sueltan.


Colocamos las fabas remojadas en una olla no muy alta junto con el compango, cubrimos las fabas con agua, unos dos dedos por encima. En la fabada es importante que partamos siempre de agua fria. Cocemos durante unas dos horas a fuego medio.
Es importante no remover la fabada con ningún tipo de cucharón, ya que las fabas son muy delicadas y se nos romperían... para moverlas simplemente meneamos un poquito la olla de vez en cuando.
Según se va evaporando el agua vamos "asustando" las fabas, es decir añadimos un vasito de agua y así cortamos un poco la cocción y rehidratamos el cocido. Repetiremos este proceso un par de veces durante la preparación.
Otro truco que yo utilizo es añadir a las fabas un par de cucharadas de manteca de cerdo, unos veinte minutos antes de finalizar la cocción.
El tema de añadirles laurel dicen que es para que luego no nos provoquen gases, así que por si acaso esto es cierto le añadiremos siempre una hojita a la olla.

Bien, pues ya tenemos lista nuestra fabada asturiana. Hay que reconocer que es un plato que recién hecho está muy bueno, pero siempre gusta más si está preparado el dia anterior, así el caldo queda más espeso. Un truco para espesar el caldo es triturar unas cuantas fabas y añadirlas al resto.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Fish & Chips ó pescado rebozado con patatas deluxe...

Para mi primera receta de la semana he elegido un plato clásico de la cocina inglesa, me costó mucho tiempo dar con una elaboración que me convenciese... el fish & chips es delicioso si está bien preparado, y con esta receta el resultado está garantizado.

Ingredientes:

Un buen filete de pescado limpio de espinas (yo en esta ocasión he elegido bacalao)
Un par de patatas de tamaño mediano
Harina
Levadura en polvo
agua
sal
pimienta
eneldo, perejil, orégano o las hierbas que más os gusten
aceite




Partimos el filete de pescado en bastones más o menos iguales,

En un bol mezclamos dos o tres cucharadas de harina, medio paquete de levadura en polvo, un puñado de sal y medio vasito de agua. Batimos bien hasta que la mezcla quede homogenea y más bien gordita... si metemos un tenedor debe quedar recubierto por la mezcla.

Rebozamos los bastones de pescado en la mezcla y los freimos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.

Por otro lado introducimos las patatas bien limpias en el horno, previamente precalentado a 180º durante 40 minutos.

Una vez cocinadas las partimos en cuatro gajos, les ponemos un buen chorro de aceite, las acompañamos de pimienta y las hierbas que más nos gusten. Volvemos a introducirlas en el horno entre 8 y 10 minutos hasta que se doren.

Ya lo tenemos todo listo. A mi personalmente me gusta acompañar este plato con algún encurtido (pepinillos, cebolletas...) y además le pongo alguna salsa como mostaza o mayonesa, ketchup, salsa hp...


Pues a comer!!! Ya me contareis qué tal...